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1. OBJETIVO

 

Establecer los protocolos que permitan prevenir y adoptar medidas la enfermedad del coronavirus COVID-19 en PROGREEN. Evitar su propagación, identificar casos con posible sospecha en colaboradores y control de la exposición de colaboradores con adecuados Equipos de Protección Personal.

 

2. ALCANCE

 

Este protocolo está elaborado para lograr condiciones de trabajo saludables de los colaboradores y la salud de las visitas en PROGREEN frente al riesgo de COVID-19.

 

Para la elaboración se han tomado como referencias documentos oficiales, protocolos y recomendaciones de varias Instituciones y autoridades sanitarias que definen las guías para el retorno laboral seguro, entre ellos mencionamos:

 

·      Comunicados de prensa y declaraciones de la Organización Mundial de la Salud OMS Guía sobre la Preparación de los Lugares de Trabajo para el virus, COVID-19, Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, OSHA 3992-03 2020

·      Guía de Prevención y Actuación Integral frente al SARS-CoV-2 (COVID-19) en el ámbito laboral, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS 03-2020

·      Directrices para Prevención y Protección de los trabajadores y servidores públicos frente al coronavirus (COVID 19) dentro de los espacios laborales, Ministerio de Salud Pública, MSP 03-2020

 

3. GENERALIDADES DEL COVID-19

 

3.1 Modo de Transmisión

 

La transmisión interhumana se produce por vía aérea, mediante gotas que son originadas al hablar, toser o estornudar por la persona enferma y que alcanzan a una persona no infectada. Otro medio de transmisión del virus, son las manos u objetos inanimados contaminados con secreciones, seguidas del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos.

 

3.2. Periodo de incubación

 

El periodo de incubación puede ser desde 2 hasta 14 días, lo cual podría variar según el caso.

 

3.3. Signos y síntomas

 

Los síntomas del coronavirus (COVID-19) incluyen:

 

• Pérdida del gusto y del olfato

• Malestar general.

• Tos seca.

• Dolor de garganta.

• Fiebre.

• Disnea (dificultad para respirar).

• Hallazgo radiológico: Infiltrados pulmonares bilaterales.

 

3.4. Definición de caso

 

A) Caso Sospechoso (definición para investigación, toma de muestra y análisis)

Se considera caso sospechoso aquel que cumpla con uno de los siguientes criterios:

 

·      Paciente con enfermedad respiratoria aguda de cualquier nivel de gravedad que incluya al menos uno de los signos/síntomas del coronavirus.

·      Cuente con antecedente de viaje o residencia en los últimos 14 días.

·      Quienes hayan mantenido contacto con casos confirmados por el nuevo coronavirus COVID-19 en los 14 días previos al inicio de síntomas.

·      Pacientes con infección respiratoria aguda grave caracterizada por fiebre, tos, dificultad respiratoria y que requieren hospitalización, sin etiología identificada.

 

B) Caso Probable

 

Se considera caso probable a la persona a la cual se le realizó las pruebas para coronavirus (COVID-19) y cuyo resultado no fue concluyente por parte del laboratorio

 

C) Caso Confirmado

 

Se considera caso confirmado a la persona a quien se le realizó una prueba con confirmación de laboratorio de coronavirus (COVID-19) o pruebas rápidas, independientemente de los signos y síntomas clínicos.

 

3.5. Notificación de casos sospechosos y probables en el espacio laboral a la autoridad sanitaria nacional

 

Si se presentare alguna persona en el espacio laboral con fiebre, tos y dificultad para respirar y que refiera contacto con personas diagnosticadas como casos sospechosos, probables o confirmados de coronavirus (COVID-19) o, que catorce (14) días antes haya visitado áreas de riesgo de transmisión de este virus o países con casos confirmados de coronavirus (COVID-19) conforme información oficial, se llamará a la línea gratuita 171 o 911 para que un médico evalúe su caso o acudir al establecimiento de salud del Ministerio de Salud Pública más cercano, para realizarse la valoración médica correspondiente.

 

3.6. Medidas de comunicación y prevención en el ámbito laboral

 

Se ha elaborado  un plan comunicacional referente a las medidas de prevención y protección frente al Coronavirus (COVID-19) en base a la información y asistencia conforme lo establecido por el Ministerio de Salud Pública.

 

Los mensajes se los distribuirán en los medios que mantiene la empresa para sus clientes.

 

4. PROTOCOLOS ESPECÍFICOS

 

4.1. Ingreso de colaboradores a la empresa

 

De los Colaboradores

 

·       Para el reingreso laboral se solicita el llenado del Formulario de evaluación de salud a colaboradores - Anexo 1.

·       Para casos de que la respuesta en el formulario sea SÍ a alguna de las preguntas, se le solicita que cumpla con el aislamiento domiciliario, se comunicará al médico ocupacional para su evaluación y con su recomendación se informe al 171 o 911.

·       Los colaboradores son dotados con mascarilla y pantallas con lámina de seguridad que cubren toda la cara y.

·       Se mantiene un pediluvios al ingreso.

·       Se desinfectarán diariamente las pertenencias y objetos que ingresen a los locales de PROGREEN, rociándolos con alcohol o agua electrolizada ácida, alcalina o un producto similar apropiado, pero no tóxico, además se entrega gel antibacterial o alcohol al 75%.

·       Los colaboradores  se lavarán las manos al ingreso y frecuentemente durante la jornada laboral.

·       Se realizá la limpieza y desinfección de sus herramientas de trabajo, intercomunicadores, manijas de puertas y demás elementos incluyendo objetos personales, con producto de desinfección entregado por la empresa.

·      

 

 

De la Seguridad Física

 

·      El personal a cargo de la entrada en la seguridad física no se encuentre dentro del grupo de vulnerabilidad de Empresas Comerciales o Servicios.

·      Se usará  durante el turno los siguientes equipos de protección personal: gafas de seguridad, mascarilla y guantes, siguiendo  las instrucciones de vida útil de cada uno.

·      Explicar el distanciamiento social para la entrada, se ha marcado en el piso la distancia prudencial para la toma de datos.

·      Tomar la temperatura. Si hay una persona que tenga más de 37.5° C no podrá ingresar al local y se le recomendará asistir a un centro de salud.

·      Se llevará un registro, bitácora, de todos los ingresos de clientes y proveedores a la empresa.

·      Se realizará a diario la  limpieza y desinfección de las herramientas de trabajo, intercomunicadores, manijas de puertas y demás elementos incluyendo objetos personales asignados.

 

4.2. Ingreso de personal externo / clientes / proveedores

 

LA administración de PROGREEN

 

·      Se comunicará a los  clientes, proveedores, contratistas, entre otros informando:

o   Protocolos de ingreso del personal externo.

o   Los proveedores deberán mantener un protocolo de manejo de sus productos.

o   Requerir el uso obligatorio de mascarillas y guantes a las personas externas que deseen ingresar a los locales de PROGREEN.

o   Solicitar a  las compañías que proveen servicios externos sobre la importancia de que los colaboradores enfermos permanezcan en sus hogares.

 

4.3. Actividades laborales diarias (todas las áreas)

 

o   Mantener protocolos actualizados en carteleras, entrada de áreas, medios digitales para que sean del conocimiento de todo el personal.

o   Mantener la dotación de gel antibacterial y alcohol en todos los dispensadores.

o   Mantener dotación de suministros de limpieza y desinfección.

o   Mantener control de la frecuencia de desinfección de las áreas.

o   Gestionar el stock de mascarillas, guantes y trajes donde aplique.

o   Colocar difusores de productos de desinfección de manos para los clientes.

o   Realizar las charlas periódicas de 5 minutos de seguridad, sobre temas asociados a los controles preventivos en la jornada de trabajo, manteniendo el distanciamiento social.

o   Capacitar a los colaboradores sobre las normas de medidas de prevención para el trato presencial con clientes, proveedores y visitantes.

o   No se permitirá laborar a colaboradores que no cuenten con el equipo de protección persona provista por la empresa.

o   No se permitirá laborar a colaboradores con alguna sintomatología.

 

De los colaboradores

 

Respetar y cumplir con las disposiciones de autocuidado establecidos en la empresa:

o   Usar obligatoriamente mascarilla o protectores faciales y guantes cuando se esté interactuando con personas y al salir de su casa.

o   Efectuar el lavado correcto de manos (Anexo 2). Uso de gel desinfectante con base en alcohol superior al 75%. (Preferiblemente por puestos de trabajo).

o   Prohibir el estrechamiento de manos, abrazos y besos para saludar entre colaboradores. Utilizar otros métodos de saludo sin contacto.

o   Evitar tocarse ojos, nariz y boca, no escupir, y evitar estornudar sin protección frente a otras personas.

o   Mantener la distancia entre personas a un mínimo de 2 metros

o   No compartir alimentos o bebidas.

o   Restringir el uso compartido de equipos de trabajo personales como, por ejemplo: útiles, ratones, teclados, laptops y elementos de protección en general.

o   Mantener y comunicar a los colaboradores de un número de teléfono disponible de la administradora de PROGREEN para que se informe de un colaborador que presente  síntomas y que no lo hayan reportado por confundirlos con otros síntomas.

o   No permitir que los colaboradores utilicen los teléfonos u otras herramientas y equipo de trabajo de sus compañeros de labores.

o   Evitar reuniones en espacios cerrados. Preferir espacios abiertos.

 

4.4. Atención al cliente o proveedor de manera presencial

 

·      Todos los colaboradores con atención presencial, deben usar durante la realización de sus actividades los siguientes equipos de protección personal: mascarillas (obligatorio) o pantallas faciales, lentes, guantes de látex o nitrilo.

·      Mantener distancia de al menos 2 m con el cliente, de preferencia con pantalla acrílica transparente.

·      En caso de compartir esferos con los clientes, estos deben ser desinfectados antes y después de su uso o disponer de un esfero solo para uso del cliente.

·      Promover el uso de documentos digitales para evitar la manipulación de papeles.

·      En caso de recibir dinero en efectivo o pago con tarjetas podría considerarse cualquiera de las siguientes recomendaciones:

 

§  Monedas: pueden ser colocadas en una bandeja para sean desinfectadas en una solución de agua y alcohol, pueden remojarse hasta 10 minutos, posteriormente retirarla y secarlas.

§  Billetes utilizar una solución de gel desinfectante con alcohol, empaparlo en un algodón y pasarla sobre el billete.

§  Tarjetas de crédito o débito: utilizar cualquier producto desinfectante y limpiarlo con un paño, teniendo precaución en la zona de la banda magnética.

§  El dinero en efectivo también puede ser entregado en una funda para evitar la manipulación del mismo.

 

·      Considerar las demás acciones detalladas en este protocolo.

 

4.5. Recepción de mercadería

 

·      En operaciones de carga y descarga, disponer de los medios para que éstas se lleven a cabo con la mayor celeridad posible.

·      En la recepción de mercancía, tratar de evitar el contacto físico.

·      Cuando sea el transportista quien cargue o descargue el camión, se delimitará un área de actuación y mantener en todo momento la distancia interpersonal mínima de 2 metros.

·      Será de obligado cumplimiento el uso de guantes cuando haya una tarea que implique interacción con mercancías del exterior del establecimiento.

·      Tras cada manipulación de utensilios o equipos propios del lugar que puedan ser utilizados por otra persona aplicar productos desinfectantes en las zonas de contacto con las manos.

·      Limitar al máximo posible el acceso a zonas del almacén o zona de trabajo exclusivamente al personal autorizado.

·      Hacer uso responsable de los equipos de protección personal en todo momento, incluyendo los elementos o mascarillas para proteger la respiración y los lentes de seguridad.

·      Hacer respetar las medidas preventivas establecidas en la empresa.

·      Utilizar los guantes para proteger las manos y manipular remisiones, facturas o documentación con los clientes.

·      Evitar aglomeraciones cuando estén los clientes y proveedores y respetar la distancia mínima.

 

4.6. Preparación de pedido

 

·      Se mantendrán ventilados los ambientes para asegurar renovación de aire.

·      Se reforzará la limpieza en el área de trabajo desinfectando pisos y superficies en frecuencias estrictas.

 

4.7. Transporte

 

·      Se desinfectarán periódicamente los elementos de trabajo, incluyendo volante, palanca de cambios y teléfono celular.

·      Todos los días al final de la jornada se desinfectarán los vehículos mediante desinfectantes en aerosol y las superficies con alcohol al 70 % y/o solución clorada.

·      Los transportistas deben contarán con el kit de alcohol en gel, guantes, mascarillas o pantallas faciales y spray de alcohol.

·      Cada transportista llenará el ANEXO 1 de manera Semanal .

·      No se permitirá laborar a personas que no cuenten con el equipo de protección personal.

·      No se permitirá laborar a personas con alguna sintomatología.

 

4.8. Entrega de producto

 

·      En la entrega se asegurará la distancia de al menos 2 metros, evitando por parte del colaborador el contacto con picaportes, rejas, puertas, etcétera.

·      No se harán  firmas del destinatario se usarán soluciones tecnológicas como fotos de la recepción.

·      En el caso de aquellas visitas en las que el destinatario informe que esté en cuarentena por posible contagio la entrega se hará en un lugar alejado para que luego la persona pueda retirarlo.

·      Se han reforzado los canales de comunicación digitales y atención con los destinatarios para brindar una experiencia segura.

 

4.9. Limpieza y desinfección de instalaciones

 

·      Se mantiene un plan de trabajo de limpieza y desinfección, que contempla la frecuencia y el material a usar.

·      Limpieza de superficies, y zonas de contacto común (pasamanos, agarraderas, perillas de puerta, volante, controles de mando, teléfonos, mostradores, biométricos, etc.) de manera periódica.

·      Se extremarán las periodicidades de limpieza e higienización en todos los puntos de contacto humano, y sobre todo en el mostrador de recepción.

·      Los colaboradores deberán mantener el puesto de trabajo limpio.

·      Se ha incrementado la ventilación en los espacios cerrados.

·      Se cambiará cada dos días el producto usado en los pediluvios.

 

Materiales Descontaminantes:

 

·      Para seleccionar productos de desinfección PROGREEN recurre a la base de datos de los productos aprobados por EPA de Estados Unidos. (EPA, 2020).

·      Las soluciones de los materiales descontaminantes necesarios para una óptima desinfección se solicitará a cada fabricante.

·      Algunos de los principales materiales utilizados  son:

 

PRODUCTOS

 

OBSERVACIONES

Hipoclorito de Sodio al 0.1% (Lejia)

 

Limpieza de superficies

 

Cloro doméstico al 5%

 

Limpieza de superficies

 

Etanol al 70 %

 

Limpieza de superficies

 

Amonio cuaternario

 

Trapo, Diluido, presurizado

 

Alcohol Isopropílico

 

Limpieza de superficies

 

 

En todos los lugares donde se haya detectado casos positivos de COVID, se procederá con la descontaminación, observando las recomendaciones antes detalladas, limpieza profunda de superficies, con cualquiera de los materiales arriba detallados de acuerdo al lugar a desinfectar.

 

 

4.10. Ejecutivo de Venta

 

·       Para la gestión comercial en PROGREEN se aplicará el protocolo de seguridad durante el tiempo de atención además se priorizarán atenciones por vía telefónica. En la atención presencial: se mantendrá el distanciamiento desde 1,7 metros hasta 2 metros entre personas.

 

 


 

5. ANEXOS

 

Anexo 1. Formulario de evaluación de salud de colaboradores

 

Nombres Completos:                         Fecha:

1. ¿Qué afecciones médicas actualmente está en tratamiento (como enfermedad renal, hepática, respiratoria y cardiovascular crónica)? Detállelos.

 

 

2. ¿En los últimos 30 días tuvo síntomas como pérdida del olfato o gusto, fiebre, tos o falta de aire?

 

Si □ No □ En caso de ser afirmativo desde que fecha:

 

 

3. ¿Actualmente tiene algún síntoma como pérdida del olfato o gusto, fiebre, tos o falta de aire?

 

Si □ No □ En caso de ser afirmativo desde que fecha:

 

5. ¿Has estado en contacto cercano con alguien que pueda tener COVID-19 pero aún no se ha confirmado?

 

Si □ No □ Comentario:

 

6. ¿Está actualmente en contacto cercano con alguien, como un familiar, que está experimentando síntomas o ha sido confirmado como positivo para COVID-19?

 

Si □ No □ Comentario:

 

7. ¿Ha viajado internacionalmente o en zonas con alta tasa de confirmados con COVID-19 en los últimos 30 días?

 

Si □ No □ Comentario:

 

8. Tiene alergias o alguna contraindicación a los protocolos de desinfección? Detállelos.

 

 

** TENER CONTACTO se define como:

Estar dentro de aproximadamente (2 metros) de un caso COVID-19 por un período prolongado de tiempo; el contacto puede ocurrir mientras cuida, vive, visita o comparte un área o sala de espera de atención médica con una persona probable o positivo a COVID-19